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Escandalo Volkswagen y las emisiones de contaminantes

By 28 septiembre, 2015septiembre 29th, 2015Capsulab

La compañía aceptó utilizar un software que disfraza las emisiones de contaminantes.
 Entre Alemania y Puebla, en México, existen 9.700 kilómetros de distancia.

Pero desde hace unos días hay algo que les mantiene cercanos: la preocupación por el escándalo de la empresa Volkswagen.

La compañía aceptó utilizar un software que disfraza las emisiones de contaminantes.

El sistema está presente en cinco de sus modelos, incluido uno que funciona con diésel y cuenta con la tecnología TDI.

En Puebla, se fabrican tres de los modelos para el mercado de Estados Unidos: Escarabajo, Jetta y Golf, en sus modalidades de gasolina y diésel.

Pero no es todo. Como ocurre con Alemania, el estado ubicado en el oriente de México tiene una fuerte dependencia de la empresa ensambladora.

Impacto

Cerca de la cuarta parte de la economía local está vinculada a Volkswagen.

De hecho cualquier alteración en la vida de la empresa afecta directamente a los poblanos.

El gobernador Rafael Moreno Valle reconoce que esperan problemas, aunque todavía no sabe de qué magnitud.

Martin Winterkorn renunció a la presidencia de Volkswagen por el escándalo.

Martin Winterkorn

«Una situación de esta naturaleza va a impactar a corto plazo las ventas, la capacidad de exportación y por consiguiente la producción que realiza la planta armadora en el estado», dice.

BBC Mundo solicitó a Volkswagen México una posición oficial sobre el impacto que la crisis puede tener en la producción nacional.

La empresa respondió que «por el momento» toda la información sobre el tema se limita a los comunicados emitidos desde la sede en Europa.

«Volkswagen está trabajando intensamente» para eliminar las desviaciones del software en los motores a diésel «a través de medidas técnicas», indica uno de los documentos.

BBC Mundo también preguntó a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) el impacto que la crisis podría tener en la producción nacional.

El organismo señaló que por el momento no formulará comentarios sobre el tema.

Algunos organismos privados tampoco hablaron sobre la crisis, aunque por otras razones.

En el Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz se le dijo a BBC Mundo que la empresa solicitó que todos los comentarios sobre el escándalo «se van a atender directamente en el corporativo».

La planta instalada hace 50 años en el municipio de Cuautlancingo aporta entre el 18% y el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) local.

Genera 78.000 empleos directos e indirectos, y el valor de la producción anual es de unos 90.000 millones de pesos, alrededor de US$5.400 millones.

La cadena de proveedores es de 150 empresas. Hasta agosto de 2015 fabricó 324.000 automóviles.

Casi la mitad fueron exportados a Estados Unidos, donde estalló el escándalo de la empresa.

El promedio de automóviles diésel exportados a ese país es de 115 por día.

Hasta ahora, empero, no se sabe cuántos enfrentan el problema de disfrazar la emisión de contaminantes.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150923_mexico_puebla_volkswagen_escandalo_an